top of page

Materialismo Arqueológico - Villa Rosa, Buenos Aires, Argentina. 2022

Materialismo Arqueológico es un proyecto realizado durante diciembre de 2022 en  Villa Rosa, la casa más antigua de Vicente Lopez, construida en los inicios del siglo XX. Este pequeño palacio se percibe en el presente como un recordatorio, una huella material de un pasado grandioso que debe ser preservado. Funciona, así como un símbolo y le son inherentes las ideas de reliquia y herencia, pues señala materialmente un estado de virtud perdido, pero no olvidado.

Sus paredes contienen su historia, la huella invisible de quienes habitaron la interminable casa y la transitaron. Sobre estas, el proyecto se desplegó en lienzos pintados en planos superpuestos de color que fueron revelando su imagen final al ser lijados. Así, el relieve de cada muro se fue copiando en la tela con una especie de técnica de Frotagge inversa, donde la textura aparece a partir de la desintegración de la materia y la forma caprichosa depende del tiempo y voluntad humana en el lijado.

En este proceso, se activa la noción de lo arqueológico desde un doble juego de presencia/ausencia, al replicar la topografía de las paredes dejando así la huella negativa de lo presente, de lo que aún existe, que se re-presenta desde el vacío.

El proyecto se presenta en una serie de  pinturas de variados tamaños, así como el registro fotográfico y fílmico de la acción in situ que involucró a la artista con el espacio de la casa, quien en esta operación suma al sitio otro nivel de sentido a la historia del lugar.

CAMILA LAMARCA

bottom of page